domingo, 24 de enero de 2010

segunda tarea ortografía

ORTOGRAFÍA



1.- Los acentos diacríticos sirven para distinguir dos palabras iguales. Explica cuándo se usa cada palabra de estos pares (C)


aun aún


cuando cuándo


si sí


te té


2.- Completa con G o J (B)


__arrón - __eneral - __irafa - __ustar -__amo

__amón - __eque - __irasol - __usticia - __ota


3.- Fíjate en estas palabras y completa la regla (A)


hueso humedad hielo


humareda huérfano hueco


hierro humilde hierba


Se escriben con H las palabras que empiezan por_____________


4.- Clasifica estas palabras en –BIR o –VIR. Si hay alguna que no conocías, búscala en un diccionario (A)


servir – escribir – hervir – percibir – recibir – vivir –

suscribir – revivir –


-BIR -VIR

G / J


1.- Completa y deduce la regla:


gara___e pa___e equipa___e


sabota___e traba___e tonela___e


Todas las palabras acabadas en ______ se escriben con ___


2.- -LOGÍA es un sufijo que significa ciencia, estudio. Todas estas definiciones designan disciplinas que contienen este sufijo. ¿Cuáles son?


Parte de la medicina que se ocupa del corazón:

Ciencia que estudia el funcionamiento de la mente:

Disciplina que estudia la influencia del zodiaco en las personas:

Estudio sobre la escritura de las personas:

Descripción de la composición de la Tierra:


3.- Clasifica:


extranjero – mujer – recoger –crujir – jersey – geranio – jirafa –

legión – laringe – bujía – cirugía – ginecólogo – jeringuilla



G J


4.- Busca un sinónimo que lleve G


agarrar:

sacudir:


helado:


simular:


boxeador:

5.- Escribe dos derivados de:


ingenio:


ágil:


tejer:


germen:


joven:


6.- Relaciona cada palabra con su contrario:


envejecer injusto


enrojecer enano


justo absurdo


regenerar palidecer


giro atacar


enajenado rejuvenecer


proteger corriente


genio degenerar

gigante recta


lógico cuerdo


No hay comentarios:

Publicar un comentario